Martes, 20 de abril.
Iniciemos con la lectura comprensiva de hoy:
Área: Sociales.
Tema: Sociedad Colonial.
La época Colonial venezolana fue muy rica en manifestaciones culturales, entre ellas:
Música: se desarrolló la música culta: cantos religiosos en las iglesias; y cantos populares inspirados en la vida cotidiana creados por los pobladores de diversas regiones.
Arquitectura: se destacan las edificaciones religiosas, militares y civiles. Un ejemplo es la casa colonial, con paredes gruesas, fachadas con portales, patios y corredores inferiores. Además de construcciones de iglesias, conventos, castillos, murallas, plazas y puentes; cabe destacar que muchas de estas edificaciones aún se conservan.
Casa Guipuzcuana.
Pinturas y esculturas: fueron esencialmente de tipo religioso. Representaban imágenes de santos, vírgenes y escenas bíblicas.
Educación: en los primeros años fue dirigida por religiosos. El principal propósito fue enseñar el idioma castellano y la religión católica a los hijos de los nativos, es decir, a los hijos de los indígenas. En 1560 se fundó la primera escuela pública , llamada la escuela de primeras letras, allí se enseñaba a leer y escribir; también la religión católica, la geografía, historia y buenas costumbres.
Economía: se realizaba la pesca de perlas en la isla de Cubagua. Otras fueron:
a. Industria minera poco desarrollada, fueron explotadas algunas minas de oro en Yaracuy, en Barquisimeto y en Los Teques.
b. La agricultura fue la principal actividad económica donde se destacaba el maíz, el cacao y el tabaco.
c. El ganado vacuno se introdujo con la llegada de los conquistadores, los primeros hatos (fincas destinadas a la crianza de esos animales), se ubicaron en el Tocuyo, Coro, Barquisimeto, y San Sebastian de los Reyes.
Comercio: esta actividad era controlada por la casa de la contratación de Sevilla. De España salían barcos cargados de caballos, ganado, telas y libros y regresaban con productos americanos como el maíz, tabaco, cacao, cuero metales y piedras preciosas.
Luego de leer el tema puedes copiarlo de forma resumida; puede ser un mapa conceptual bien completo.
Actividades:
1.- Escribe tu análisis del tema, a través de un cuento. Recuerda mencionar personajes y ambientes en el inicio, el desarrollo y el cierre del mismo. Ilustra.
2.- Ilustra los productos que llegaban de España y los que se llevaban de América.
3.- Completa el siguiente cuadro, según tus conocimientos previos y una encuesta a tu representante:
Finaliza tu jornada con una caligrafía, bien definida, es decir, esmérate porque se vea similar al modelo.
Comentarios
Publicar un comentario