Lunes, 18 de enero
Lectura Compresiva:
El Cuento que no quería escribirse.
El papel estaba en
blanco. Savannah debía escribir un cuento para
su clase de Lengua, pero el lápiz no se dejaba agarrar. Este bailaba sobre la
mesa junto a las pinturas de colores. Era tal la fiesta que al
color amarillo le dio un ataque de risa y acabó caído en el suelo. A la pequeña
niña no le quedó más remedio que unirse al baile. Cuando sonaba un vals,
Savannah consiguió engañar al lápiz y al fin pudo dominarlo.
Sobre el papel
escribió 'Érase una vez', pero las letras desaparecían al
instante. Probó entonces con 'Había una vez' y el resultado fue el mismo.
Savannah lo intentó de muchas maneras y para ello no dejó fórmula sin probar: 'En
un lugar muy lejano', 'En el antiguo reino'… pero nada funcionaba.
Como no se daba por
vencida decidió empezar el cuento por el final. Y así, con mucho cuidado y bien
despacito, escribió 'Colorín colorado, este cuento se ha acabado'. Apenas
duraron unos minutos las palabras en el papel. Estas acabaron estallando en
unos coloridos fuegos artificiales.
Savannah no estaba
consiguiendo escribir su cuento, pero
tenía que reconocer que se lo estaba pasando muy bien. La mesa de estudio
parecía el escenario de un gran espectáculo. Así que decidió
dejarse llevar y unirse a la fiesta. Jugó con todas las pinturas, cantó con el
lápiz e hizo un vestido para su muñeca con los papeles.
Al día siguiente,
entró en la clase de Lengua con la cabeza bien alta. Aunque no
llevaba el cuento escrito como el resto de sus compañeros no estaba preocupada.
Había aprendido que a veces aunque se intentan hacer bien las cosas estas no salen como las habíamos
pensado. Lo importante era haberlo intentado y haber buscado una solución
alternativa. Así, cuando la profesora le pidió su cuento, Savannah le
explicó los problemas que había tenido para escribirlo. Sin embargo, su cuento
estaba en su cabeza y acudió a la tradición oral para narrarlo en voz
alta a sus amigos.
Responde en tu
cuaderno:
- ¿Por qué tenía
que escribir Savannah el cuento?
- ¿Te acuerdas de
alguno de los principios que utilizó la niña para empezar su cuento? ¿Alguno de
ellos funcionó? ¿Qué principio habrías elegido tú?
- ¿Qué ocurrió
cuando llegó a clase sin el cuento?
- Si fuese tu
lugar ¿Qué otras cosas hubieras hecho para poder escribir el cuento?
- ¿Crees que la
niña ha hecho bien?
Comentarios
Publicar un comentario