Martes, 2 de febrero

“La unión hace la fuerza”
En tiempos lejanos, la Tortuga, el Ciervo, el Ratón y EL Cuervo vivían juntos, unidos por una buena amistad. Cada mañana, mientras el Ciervo, el Ratón y el Cuervo salían a buscar alimentos, la Tortuga bajaba al estanque cercano para pescar peces que servían antes de la comida. Y al atardecer, los cuatro se reunían en la hermosa casita de ramas y hojas que habían construido en el fin del bosque, y allí comían y charlaban alegremente hasta que se cansaban.
Sin embargo, esta vida feliz duró poco. Un mal día, el Ciervo, que andaba paseando por el bosque, regresó asustado y dijo a sus amigos:
- Un cazador, armado de arco y flechas, viene hacia acá. ¡Sálvese quien pueda!
Cundió el pánico entre todos. El Ratón se metió en su madriguera subterránea; el Ciervo se ocultó entre las plantas y el Cuervo voló hasta la copa de un árbol y se escondió entre las hojas. Solo la pobre Tortuga, impotente para moverse con rapidez, no pudo ocultarse a tiempo, por lo que fue apresada por el cazador, que la ató bien con una cuerda y se la echó al hombro.
Cuando ya se había alejado el cazador con su botín, los tres animales salieron de sus escondrijos y tras comentar la desdichada suerte de su amiga, trazaron rápidamente un plan para salvarla.
Acto seguido, el Ciervo se dejó caer como si estuviera muerto en la orilla del estanque y el Cuervo se puso encima de él, como si fuera a comerle. El cazador vio la escena y cayó en la trampa. Dejó en el suelo a la Tortuga, y corriendo se acercó al estanque. Este fue el momento que aprovechó el Ratón para roer la cuerda que apresaba a la Tortuga.
Cuando vieron que el cazador se acercaba, el Ciervo y el Cuervo escaparon raudos, y el hombre se quedó asombrado y perplejo. Pero aún se quedó más sorprendido cuando, renunciando a la esperanza de apoderarse del Ciervo, regresó al lugar en que había dejado la Tortuga y vio que solo quedaban allí los restos de la cuerda con que estaba atada.
Protestando contra la astucia de los animales, el cazador se volvió a su casa con las manos vacías, mientras el Ratón, la Tortuga, el Ciervo y el Cuervo celebraban alegremente su salvación.
Por poderoso y fuerte que uno sea, no puede vencer a los débiles que para defenderse se agrupan sólidamente. "La unión hace la fuerza"
Escribe en tu cuaderno:
Lectura Comprensiva:
Título:
1. ¿Quiénes vivían juntos y unidos?
2. ¿Por qué la tortuga fue atrapada fácilmente?
3. ¿Por qué el cazador dejó a la tortuga y fue hacia el ciervo?
4. ¿Hicieron bien el ciervo, el cuervo, el ratón al engañar al cazador? ¿Por qué?
5. ¿Es bueno ayudar al amigo que tiene algún problema? Explica.


Comentarios
Publicar un comentario