Lunes, 26 de abril.
Inicia tu jornada con la lectura comprensiva de hoy:
Las mascotas de Diana
Diana esta emocionada porque hoy irá a comprar una nueva
mascota. ¡Toda la semana estuvo esperando con entusiasmo este día! Se despertó
antes que sus padres porque el amanecer era tan brillante que los rayos de sol
entraban por su ventana. Diana saltó de la cama y se puso su vestido amarillo.
Era su vestido favorito porque se lo regaló su abuela en su cumpleaños. Diana
se comió los huevos lo más rápido posible porque estaba ansiosa por comprar su
nueva mascota. De camino a la tienda de mascotas, vio una película en su
celular. Finalmente llegaron una hora después. La tienda de mascotas estaba
llena de animales; había conejos, gatos, perros, peces, hámsteres, tortugas y
hasta serpientes. Sus padres le dijeron que podía elegir cualquier mascota.
Finalmente se decidió por el animal que quería comprar, pero no sabia cual elegir
entre el blanco esponjoso o el marrón. Finalmente eligió el marrón porque ladró
cuando la vio por primera vez. Diana ama tanto a su nueva mascota.
Lectura Comprensiva.
Título:
¿Por qué Diana estaba emocionada ese día?
¿La tienda estaba lejos o cerca? ¿cómo lo sabes?
¿Qué dudas se le presentaron a Diana en la tienda?
¿Alguna vez has decidido algo tan especial? relata tu experiencia.
Área: Lengua.
Tema: Textos Epistolar y Narrativo.
Texto Epistolar: es un texto en el que enviamos a alguien un mensaje escrito con el fin de informar, saludar, solicitar o reclamar algo. Ejemplos: una carta familiar, la solicitud de un empleo, de una beca u otro.
Estructura de una carta:
Ejemplo de una carta:
Texto narrativo: la narración consiste en contar una historia real o imaginaria, a partir en forma oral o por medio de imágenes, la palabra escrita o ambas. Cuando hacemos una narración, además de relatar una acción, nombramos o describimos a los personajes que realizan las acciones, y ubicamos a nuestro oyente o lector en el tiempo o lugar donde ocurre la historia.
Generalmente tiene tres momentos:
a. Inicio:
se presentan personajes, el tiempo, y en ocasiones el lugar donde sucederán los
acontecimientos.
b. Desarrollo:
transcurren las acciones de la historia y se plantea un problema.
c. Desenlace:
finalmente, concluye la narración explicando cómo se resuelve el problema.
Elementos de una
narración:
Acción: ¿qué es lo que sucede?
b. Personajes: ¿quiénes participan en ella?
c. Lugar: ¿dónde sucede?
d. Tiempo: ¿cuándo sucede?
Normalmente el inicio y el desenlace se escriben en un sólo párrafo; el desarrollo puede ser escrito en uno o más, según si la historia es corta o larga. Ejemplo de una narración:
Recuerda copiar tu tema, puedes recortar y pegar de revistas o textos viejos, modelos de ejemplos de cartas y de historias.
Actividades:
1.- Dibuja un recuadro en tu cuaderno, y dentro de él, escribe un texto epistolar “carta” a un familiar o amigo que tengas fuera del país, toma en cuenta la estructura de la misma.
2.- Observa las siguientes imágenes y realiza con
ella un texto narrativo, también tomando en cuenta su estructura y
elementos. No olvides ilustrar cada
parte: el inicio, el desarrollo y el cierre.
Finaliza tu jornada con una caligrafía. Y llévala al colegio para evaluar.
Comentarios
Publicar un comentario