Martes, 26 de abril.
Inicia tu jornada de hoy con la lectura comprensiva:
Paseo en el bosque.
Papá colocó las tiendas de campaña y
nuestras mochilas en el asiento trasero del carro, cerró la puerta y luego
salió empezó a conducir. Dos horas después llegamos al espeso bosque. Los
árboles eran los más altos que había visto en mi vida; eran tan altos como un
edificio.
Una vez que desempacamos nuestras cosas,
papá pareció preocupado mientras miraba las nubes grises que se formaban en el
cielo. Se apresuró a montar nuestra carpa azul. Nuestra tienda era enorme;
cabíamos mamá, papá y yo adentro, y todavía nos quedaba mucho espacio. Justo
cuando papá terminaba de armar nuestra carpa, escuchamos un gran rugido que
venía de detrás de un árbol cercano. Papá nos empujó detrás de él justo cuando
apareció un animal pardo y pardo. Era
enorme y su rostro peludo estaba cubierto de miel dorada. Nos quedamos muy quietos,
mientras el animal pasaba rápidamente junto a nosotros hasta que ya no pudimos
verlo en la distancia.
Entonces, sentí caer una gota de agua en mi
mejilla, así que nos apresuramos a entrar en la carpa para mantenernos secos.
Escribe en tu cuaderno:
Lectura Comprensiva.
Título:
¿Cómo llegó a familia al bosque?
¿Por qué el papá estaba preocupado
cuando llegaron?
¿Por qué los empujó detrás de él?
¿Por qué se apresuraron para entrar
en la carpa?
Área: Ciencias Sociales.
Tema: La Economía en la Colonia.
Antes de la llegada de los conquistadores,
los pobladores originarios tenían una economía basada en la caza, la pesca, la
cestería, la cerámica y los tejidos.
Además se intercambiaban los productos para la subsistencia de las
comunidades.
Los españoles trajeron consigo nuevos instrumentos de trabajo, como el torno, la rueda, el arado, el trapiche, entre otros. También desarrollaron otras formas de cultivo diferente al conuco practicada por los indígenas. Otros cambios fueron la explotación a gran escala de la madera, minerales y bienes de la naturaleza.
Arado.
En el año 1500, los conquistadores iniciaron
una extracción de perlas de isla de Cubagua y la Vela de Coro utilizando a los
indígenas; creando así, una gran riqueza para los españoles. Una vez agotadas las riquezas perlíferas,
los conquistadores decidieron iniciar otras actividades económicas, como la
minería, la agricultura y la ganadería.
La actividad minera fue de corta duración, aunque se recorrieron grandes distancias en su búsqueda, pero las minas descubiertas fueron muy pobres y abandonadas al poco tiempo. Algunos lugares donde encontraban minas de oro los españoles fueron: San Felipe de Buría (Yaracuy), y en los Teques (Miranda), además en los Valles del Tuy y San Sebastian de los Reyes.
Por otro lado, la agricultura empezó a
desarrollarse a partir de los productos originarios de América que tenían gran
demanda en Europa. Estos productos fueron
el cacao, el tabaco y el algodón. Con
el tiempo, se introdujeron otros cultivos como el café, el añil y la caña de
azúcar, los cuales provenían de otros continentes.
También se producía maíz, papa, frijoles, guayaba, guanábana y yuca. La producción de estos cultivos se realizó en las haciendas y las plantaciones. En las haciendas se cultivaban los productos de consumo local: frijoles, papas, plátano, yuca y algunas frutas; mientras que los productos de las plantaciones eran vendidos en Europa. Entre los cultivos de las plantaciones eran cacao, tabaco y añil.
Durante la colonia la actividad ganadera
comenzó a desarrollarse en los actuales estados Guárico, Apure, Lara y
Falcón. Algunos productos obtenidos del
ganado vacuno como la leche, quesos y carne eran consumidos por los habitantes
de ciudades y pueblos. Por otro lado el
cuero era comercializado en grandes cantidades en España.
El lugar en donde se desarrolló la actividad
ganadera era conocido como hato. Los
animales traídos por los españoles fueron de gran utilidad para el transporte
de personas como de productos.
Actividades:
1.- Copia el tema
de hoy, realizando un mapa conceptual sobre la economía en tiempos de la colonia,
destacando su producción en los rangos estudiados: primeras actividades,
minería, agricultura y ganadería.
2.- Escribe una
historia real, sobre la llegada de los productos europeos a nuestras tierras.
Recuerda los elementos y partes de un texto narrativo. Ilustra
Finaliza tu jornada con ortografía: busca el significado de las siguientes
palabras en el diccionario y copialos: conuco, trapiche, bienes, perlífera,
hato.
Comentarios
Publicar un comentario