Miércoles, 28 de abril.
Nuestra jornada de hoy inicia con la lectura comprensiva:
El mejor día.
"¡Sorpresa!" gritaron todos. Gerardo saltó hacia atrás
feliz y le sonrió a su papá.
¡La habitación se veía
maravillosa! La gente sostenía regalos, había globos verdes por todas partes y
un pastel enorme sobre la mesa.
El pastel tenía cinco velas amarillas y estaba
cubierto de chocolate. Su madre había comprado el pastel el día anterior en la
panadería del pueblo vecino. Gerardo estaba emocionado de comerlo.
La fiesta duró tres horas
y Gerardo se la pasó de maravilla. Comió muchos pastelitos, jugó con sus amigos
y saltó en el castillo inflable. Después de que todos se fueron a casa, Gerardo
ayudó a sus padres a limpiar y luego se sentaron en el piso para que pudiera
abrir todos sus regalos. ¡Había tantos regalos! Todos iban envueltos en papel
de diferentes colores y la mayoría tenía lazos atados. Primero abrió el regalo
más grande.
Mientras rasgaba el papel, vio manubrios, dos
ruedas y un asiento negro. ¡No podía creer lo que veía! Era exactamente lo que
estaba esperando.
Escribe en tu cuaderno de Matemática:
Lectura Comprensiva.
Título:
¿Qué hizo Gerardo al escuchar el grito de sorpresa?
¿Qué había en la habitación?
¿Cuánto duró la fiesta?
¿Qué hizo la familia después de la fiesta?
¿Te han sorprendido alguna vez? Relata.
Área: Matemática.
Tema: Medidas de Longitud.
El metro es la unidad básica de longitud.
Los múltiplos del
metro son las unidades mayores que él; es decir, el kilómetro (km), el
hectómetro (hm) y el decámetro (dam)
Los submúltiplos del
metro son las unidades menores que él; es decir, el decímetro (dm), el
centímetro (cm) y el milímetro (mm).
Veamos los múltiplos
y submúltiplos del metro y las equivalencias respectivas:
Para convertir medidas de longitud de una unidad a otra, ubicamos la unidad que queremos cambiar y multiplicamos o dividimos, según corresponda, aplicando la equivalencia respectiva.
Para convertir 6 metros a centímetros, multiplicamos el
número 6 por la unidad seguida de ceros.
En este caso, de metros a centímetros hay dos escalones bajando, por lo
tanto se multiplica por 100 (dos escalones = dos ceros), fíjate en la escalera
de conversión.
6 x 100 = 600
Finalmente 6m
equivalen a 600cm
Otro ejemplo:
Para transformar 800 milímetros a hectómetros, dividimos 800 entre la unidad seguida de cinco ceros:
800 : 100000 = 0,008
De modo que 800mm
equivalen a 0,008hm.
Es necesario que recuerdes cómo multiplicar y dividir por la unidad seguida de ceros:
Actividades:
1.- Convierte a las unidades
indicadas:
a. 5km a m=
b. 3000mm
a m=
c. 450cm a dm=
d. 20hm a dm=
e. 84m a hm=
f. 17dam a dm=
g. 9km a cm=
h. 685dam a km=
2.- Resuelve el problema usando el cuadro de datos, operación y
respuesta: Leonardo es agricultor y
tiene su propio terreno, si en una hilera de éste plantó 4000 metros con
árboles, ¿cuántos kilómetros plantó con árboles Leonardo?
3.- Refuerzo:
a. 456,9801 x 100=
b. 4,56 x 9,01=
c. 56,7 : 32=
d. 457,01 : 8=
Finaliza tu jornada con el
ejercicio de atención:
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