Martes, 22 de Junio.
Alberto, Mariana y otros amigos tienen que hacer un trabajo de
investigación grupal. Para ello,
deciden visitar una biblioteca, y una vez en ella, se organizan y determinan
los temas que cada uno va a investigar.
Ellos saben que no disponen de mucho tiempo, pues han llegado tarde, y
por ello deben acelerar su trabajo.
Al cabo de un tiempo, Alberto estaba nervioso, ya que sólo le quedaban
doce minutos y no había investigado nada.
Se dio cuenta que todos los compañeros habían escrito mucho de lo que
habían consultado: fue por eso que algo nervioso, y asegurándose de que nadie
lo viese, decidió arrancar la hoja del libro que estaba leyendo para terminar
su trabajo en casa.
Mariana se dio cuenta de lo que su amigo hizo; sin embargo, sólo se
asustó y no dijo nada.
A la indicación del bibliotecario, todos se retiraron y se levantaron a
sus casas, no sin antes acordar que se reunirían al día siguiente para
organizar lo que habían hecho en la biblioteca.
Escribe en tu cuaderno de Ciencias Sociales:
Lectura Comprensiva.
Título:
¿Qué te parece la conducta de
Alberto? ¿Por qué?
¿Cómo afecta a otros esta conducta?
¿Estás de acuerdo con la actitud de
Mariana? ¿Por qué?
¿Qué hubieras hecho en su lugar?
¿Conoces alguna situación similar?
Coméntala.
Área: Ciencias Sociales.
Tema: Instituciones Coloniales.
Si caminamos por el centro de nuestra ciudad, seguramente
conseguiremos las sedes de las
instituciones que rigen la vida de quienes habitamos ese lugar. Esto también ocurría en la época de la Colonia.
Durante la Colonia, España trasladó su organización política y
administrativa para gobernar nuevos territorios. Esto lo hizo a través de las instituciones,
cuyos objetivos principales eran mantener la presencia de España en América y
organizar la explotación de los productos.
El Cabildo o Ayuntamiento funcionaba en cada unja de las ciudades
coloniales. Algunas de sus funciones
eran:
Reglamentar la vida pública.
Mantener el orden público.
Controlar los precios, pesos y medidas.
Cobrar impuestos y mantener los servicios públicos.
Las provincias o gobernaciones se crearon a medida que avanzaba la
conquista y la colonización española. Cada
una de ella gozaba de cierta autonomía.
Al principio administraban sus propias recaudaciones de impuestos, pero
luego de esta función la ejerció la Intendencia.
El primer paso hacia la Independencia de Venezuela se produjo el 19 de
abril de 1810 en el Cabildo caraqueño.
Otras instituciones creadas en Venezuela durante la Colonia
fueron:
Institución |
Función |
Intendencia de
Ejército y Real Hacienda. |
Se encargaba de la administración de los ingresos y
gastos de las provincias. |
Real Audiencia de Caracas. |
Administraba la justicia y establecía leyes. |
Real Consulado. |
Organizaba y estimulaba la actividad económica del país. |
Arzobispado de Caracas. |
Organizaba la iglesia católica en Venezuela. |
Esta es la
actual sede de la Arquidiócesis de Caracas.
Actividades:
1.- Con la información del tema,
elabora una historia a través de imágenes, tipo comics, donde representes las
diferentes instituciones de la época colonial.
2.- Consulta y escribe el
significado de la palabra institución.
3.- Registra en tu bitácora en tu
meta a largo plazo, alguna actividad realizada hoy como de costumbre…
Finaliza tu jornada con el
ejercicio de ortografía: según su concordancia:
Comentarios
Publicar un comentario