Martes, 29 de junio.

 


   Inicia la jornada con la siguiente lectura en voz alta:

El chimpancè del circo

Escribe en tu cuaderno de Sociales:

Lectura Comprensiva.

Título.

¿Dónde creció el chimpancé?

¿Qué temores enfrentó en la selva?

¿Qué aprendió a hacer?

¿Por qué decidió regresar al circo?

Una vez de vuelta, ¿qué cambios mostró en sus acrobacias?


Área: Ciencias Sociales.

Tema: Luchas del Bravo Pueblo Venezolano.

 

   Las ideas de independencia e igualdad, promulgadas por los sucesos de Estados Unidos y por la Revolución Francesa y la filosofía de la Ilustración, sembraron en el territorio venezolano la semilla de la Libertad.


  José Leonardo Chirinos, era un negro libre, pues a pesar de ser hijo de un esclavo propiedad de la familia Chirinos, su madre era india y eso lo hacía libre.   Trabajaba en una hacienda de Coro y era muy estimado por su patrón, José de Tellería.   Viajaba a Haití, colonia francesa, con el dueño de la hacienda donde trabajaba, pues era uno de los hombres de más confianza. Allí conoció los ideales de libertad y los movimientos de otros esclavos mulatos.


   Al llegar a Venezuela, Chirinos se reunió secretamente con los otros negros libres y mulatos, y organizó con su amigo José Caridad González un movimiento que atacó a hombres y haciendas, en 1797.   Quería imponer la Ley de los Franceses, “libertad, igualdad de clases sociales y la república; así como la eliminación del impuesto de Alcabala”.


   El gobierno español captura a Chirinos.   Fue enjuiciado y sentenciado a morir.



   Surgió otro movimiento, en Madrid hubo un motín contra del Rey Carlos IV.   Los amotinados fueron puestos prisioneros y enviados al Puerto de la Guaira a cumplir condena.   Allí conocieron a José María España  y Manuel Gual.


   Juntos idearon un movimiento independentista bien organizado.

    Trataron de convencer a su barbero, quien era capitán de las milicias de pardos, a que se uniera al movimiento.   Éste los delató y el movimiento fue descubierto.   Manuel Gual fue puesto en prisión, sentenciado a muerte y su cuerpo descuartizado y expuesto en las distintas plazas como escarmiento.

   Por su parte, José María España, huyó a Trinidad donde fue envenenado.


      Francisco de Miranda, nació y vivió en Caracas hasta sus 21 años, cuando su padre lo envió a España a continuar con sus estudios y servir al ejército.   Luchó contra Inglaterra en la Independencia con Estados Unidos.

   Pensó en su país y en la libertad de toda América, su pensar era constituir un continente que se llamara Colombia en honor a Cristóbal Colón.

   En 1805 organiza una expedición  libertadora, que sale de Estados Unidos.   El Leander, es uno de sus barcos.   Salió para Haití, donde se le unen otros dos barcos . EL 12 de marzo iza por primera vez la bandera venezolana a bordo del buque Leander cerca de las costas venezolanas.


   Fueron sorprendidos por barcos españoles más poderosos, sólo Leander logra escapar, los otros dos barcos fueron destruidos y capturan a 60 hombres, de los cuales 10 son ahorcados en Puerto Cabello.

   Miranda reorganiza nuevamente sus fuerzas y parte nuevamente a Venezuela, desembocando en la Vela de Coro, el 3 de agosto de 1806.   Iza por primera vez la bandera en tierra firme, pero no recibe el apoyo esperado. 


  La ciudad se encontraba vacía, ya que las autoridades españolas hicieron correr el rumor que Miranda era un traidor y quería ser coronado Emperador, como en Francia.   Como no logró recibir el apoyo del pueblo, se regresó a Inglaterra.

   Luego de la Independencia, Miranda regresa a Venezuela donde es nombrado General en Jefe.   Más adelante vuelve a manos de los españoles el territorio venezolano, y a punto de embarcarse hacia el extranjero, Miranda fue traicionado y embarcado por los suyos y arrestado.   Enviado a prisión, murió en la Carraca, cerca de Cádiz.


   Sus restos fueron enterrados en una fosa común.

Actividades:

   Luego de copiar el tema de forma resumida, desarrolla:

1.- Elabora un diálogo imaginario entre francisco de Miranda, Manuel Gual y
José María España, sobre los principales aspectos que debería tener un gobierno.  

2.- Si tuvieras que organizar un movimiento preindependentista para liberar al país del poder español, ¿cómo lo harías?

   Finaliza con el siguiente ejercicio de ortografía, arrastrando los nombres propios y los comunes de forma ordenada empezando por el número 1.   








Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación Estética

viernes 22 de ene

Jueves, 18 de marzo.