Miércoles, 30 de junio.

 

   Inicia tu jornada realzando en voz alta la siguiente lectura:

El jabalì y la zorra

Escribe en tu cuaderno de Matemática:

Lectura Comprensiva.

Título:

¿Qué hacía el jabalí en el tronco del árbol?

¿Qué crees que pensó la zorra?

¿Para qué crees que afilaba los colmillos el jabalí?

Menciona tres valores presentes en la lectura.

 

Área: Matemática.

Tema: Diagrama de Barras y Pictogramas.

   Recordemos, según la organización de datos:

·         La frecuencia es el número de veces que un dato se repite.   Ejemplo una encuesta en el aula para registrar las edades de los estudiantes.

·         Se construye un cuadro con los datos.

·         Se colocan las edades y se registra en el cuadro de conteo, tantas veces como se repita cada dato.

·         Se suman y se coloca el número de la frecuencia.   Ejemplo 37 estudiantes: 13 de 8 años, 14 de 9 años y 10 de 10 años.

Quedaría así:

Edad

Conteo

Frecuencia

8

/////////////

13

9

//////////////

14

10

//////////

10

 

   Luego construimos el gráfico del cuadro de datos:

 


   También, podemos encontrar tablas de doble entrada: para organizar los valores de una variable en la primera columna y los valores de otra variable en la primera fila, luego escribimos la frecuencia, veamos el siguiente ejemplo:


   La tabla quedaría así: 


   Las conclusiones serían las siguientes:

·         Un niño y una niña, prefieren gatos.

·         Dos niñas prefieren loros.

·         Dos niños y cuatro niñas prefieren perros.

·         Cuatro niñas y ningún niño prefieren los peces,

·         El animal preferido es el perro.

Los menos preferidos son los peces y los conejos.

Diagrama de barras y pictogramas.

   Son  gráficos en los que representamos datos de forma ordenada.

   En el diagrama de barras dibujamos barras o rectángulo por cada dato, de modo que su altura sea la frecuencia del dato.

   En el pictograma utilizamos dibujos o figuras relacionadas con los datos, según su frecuencia.

   Observemos el ejemplo: 


Actividades:

1.- Observa la tabla que realizó David sobre las vasijas realizadas, completa el pictograma y las oraciones utilizando esa información: 


2.- Observa el diagrama de barras que realizó Daniela para saber cuáles fueron los alimentos más vendidos durante la semana en su cantina escolar.   Luego responde las preguntas:


3.- Completa un diagrama de barras con los resultados  de la tabla y escribe tres conclusiones del mismo:

Profesión/oficio  preferida

Frecuencia

Futbolista profesional

6

Abogado

7

Médico

12

Ingeniero

8

Electricista

4







Conclusiones:

 Realiza la efeméride en un círculo de hoja como de costumbre: niñas: Declaración de la Independencia o Virgen del Carmen. Varones: Natalicio del Libertador o Día del Niño.

Finaliza la jornada con el siguiente ejercicio de atención:











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